ATRÁS   INDEX   PRÓX       CONTACTO

GENERALIZACIÓN CARTOGRÁFICA DE LÍNEAS

Antes del advenimiento de las computadoras, cartógrafos y grabadores tenían siempre presente las escalas de los mapas. De igual manera, la generalización automatizada que aquí presentamos depende primordialmente del valor conocido como factor de escala (cociente entre las escalas del mapa generalizado y el map original). Entendemos que en esta era de cartografía por computadora, el factor de escala debería jugar el papel más importante en toda clase de generalización, permitiendo así que generalizaciones de rasgos tan diversos como ríos, caminos y edificios, se complete en harmonía.
      La solución del problema de generalización de líneas que aquí presentamos fue inspirada por la propuesta que en 1957 formulara el matemático polaco Julián Perkal. Como una serie de ejemplos de aplicación, ofrecemos aquí una realización de dicha propuesta. Los sujetos son archivos de considerable tamaño con todo tipo de configuraciones. Todas las operaciones fueron completadas satisfactoriamente, sin necesitar otra intervención humana que la selección de parámetros generales, tales como el factor de escala.
      Si Ud. está considerando un proyecto que pueda beneficiarse de una generalización automatizada, no vacile en enviarnos un MENSAJE. Estamos seguros de poder satisfacer sus requerimientos.

Una ILLUSTRACIÓN de la PROPUESTA de PERKAL con mejoras

Ejemplo de la Propuesta de Perkal
a: Sección del Mapa Original

b: Los polígons sombreados son las áreas que necesitan generalización (costas solamente). El diámetro epsilon es una medida del factor de escala.

c: La red en rojo es el eje medio de los polígonos sombreados o coloreados en amarillo.

d: Las ramas sobrantes del eje medio han sido removidas y el tronco simplificado. El resultado es la costa generalizada (en rojo). Los ríos han sido generalizados con un proceso similar, adaptado para los rasgos de línea única.