, LÍNEAS de AGUA y BOGGS Dif. entre Lineas de Agua y Boggs
ATRÁS   INDEX       CONTACTO

DIFERENCIAS entre BOGGS y LÍNEAS de AGUA

El método automático de líneas de agua está ilustrado en la figura superior, en la cual la densidad de líneas de agua, en beneficio de la claridad, es la mitad de la usada para derivar el eje medio (en negro) entre los estados A y B. El método sólo necesita una lista ordenada de coordenadas, además de parámetros generales tales como dicha densidad. La precisión de los resultados, una directa consecuencia de esa densidad, depende entonces enteramente del usuario. Los cálculos se desarrollan, de acuerdo con las especificaciones del usuario, en un plano de proyección, en una esfera o en un elipsoide. Estos modestos requerimientos subrayan el carácter automatizado del método de las líneas de agua y, por lo tanto, la invulnerabilidad de sus resultados a acusaciones de parcialidad.
      El método de la líneas de agua provee también soluciones imparciales a problemas tales como el cierre de bahías y la definición de líneas medias de "medio-efecto" en casos de estados múltiples con islas incluídas.
      La figura inferior ilustra una de las formas de aplicar el método de Boggs para el trazado de líneas medias. Alternativamente, se puede usar arcos de círculos. Esta solución no figura en la presente página porque conduce a una figura más confusa.
      El método, tal como fuera presentado originalmente en 1930 por S. W. Boggs (entonces Geógrafo del Departamento de Estado de E.E.U.U. de América) y como es usado en los procedimientos semi-automáticos tan populares hoy día, necesita de una selección manual de puntos característicos (rojos en la figura) en costas opuestas. La idea de Boggs fué simple y brillante, como puede verse en la figura izquierda inferior. Empero, en cierto sentido, esa figura es engañosa pues el usuario debe saber con anticipación dónde se desarrollará el límite, para así seleccionar los puntos rojos y determinar los puntos de giro (amarillos en la figura). Además, algunos de los procedimientos basados en Boggs necesitan de una selección final de puntos de giro significativos y de su enhebrado para definir la línea media final.
      La línea que trazamos entre los puntos 1 y 2 representa una línea de base recta. Para evitar supuestas complejidades en los límites marinos y también para proteger los derechos de las llamadas bahías históricas, es posible invocar el principio de las Líneas de Base Rectas para cerrar las secciones de costa en cuestión. En realidad, entre esas líneas rectas y las que unen puntos consecutivos en el método de Boggs, sólo existen diferencias conceptuales. Tanto que, en términos prácticos, podríamos muy bien decir que el método de Boggs se basa en la admisión de un principio de "mini" Líneas de Base Rectas.