Medial-axes in Caspian Sea
ATRÁS   INDEX   PRÓX       CONTACTO

La DEMARCACIÓN de LÍMITES MARÍTIMOS

En estas páginas informamos sobre un procedimiento totalmente automático para trazar límites marítimos teniendo en cuenta todos los puntos y sinuosidades de la costa, en oposición a otras soluciones que requieren una selección manual de datos y la introducción, asimismo manual, de Líneas de Base Rectas (Ver publicaciones de UNCLOS, la Ley del Mar de las Naciones Unidas). Dichas líneas, en combinación con otros artefactos, han desatado toda suerte de imprudentes demandas contra la libertad de los mares.
        Nuestro procedimiento se originó en el entendimiento de que la delimitación de zonas marítimas es un problema de reconocimiento y manejo de formas. Su componente básico es un trazador de líneas de agua (ver otras de estas páginas), una herramienta segura para obtener abstracciones de formas y el moderno equivalente del antiguo recurso cartográfico para marcas zonas de agua en mapas. Este trazador opera sobre un plano de proyección, sobre una esfera o sobre un elipsoide de revolución, y arroja resultados libres de errores y ambigüedades en casos generales y particulares de líneas exteriores, equidistantes y medias.
        Entre otros casos, este procedimiento fué usado exitosamente en la determinación de los puntos de entrada naturales a bahías; en delineaciones que consideran el llamado efecto completo y efecto medio, como así también en configuraciones que demandan proporcionalidad entre áreas de mar y longitud de costa, con clara ventaja sobre las soluciones manuales propuestas en la literatura corriente. Llevados a cabo con datos en el dominio público, todos esos tests ponen en duda que límites complejos y huecos inconvenientes (ver la Ley del Mar de la ONU) sean justificación para el Principio de Bases de Líneas Rectas.
        Los datos para el mapa de la izquierda fueron las costas y límites terrestres de los cinco estados costeros, que se extrayeron de la Carta Digital del Mundo (DCW), una digitalización de mapas mundiales a escala 1:1 000 000. Con esos datos y operando sobre un elipsoide en modo completamente automatizado, el Mar Caspio fue cubierto con líneas de agua y su eje medio determinado (red de líneas en negro). También automáticamente, se podaron las ramas superfluas del eje medio. Las líneas rojas, comunmente designadas líneas medias, son el ramanente de dicha poda. Ellas parten el Mar Caspio en áreas que con toda justicia podrían ser asignadas a cada estado costero. La muy baja exactitud del DCW relativa a los medios actuales de medición es irrelevante en este contexto: cualquier archivo de costas, aún compilado con GPS, puede servir igualmente bien para demostrar la bondad e imparcialidad de este procedimiento.
        Otros detalles sobre este procedimeiento pueden verse en la PÁGINA siguiente.